miércoles, 31 de julio de 2013

Dineros Comunitarios en la Feria Nacional Vida Digna




Panel de Monedas Comunitarias en la Feria Nacional VIDA DIGNA...

Presentación de las experiencias y Reflexiones de fondo.

En la XIV Feria Nacional Vida Digna y Sostenible que se celebrará en Dolores Hidalgo, Gto. los días 2, 3 y 4 de agosto, se realizará un Panel de Monedas Comunitarias, el sábado 3 a las 15 hs. Participarán las siguientes experiencias:

·         Mezquite, Dolores Hidalgo, Gto.
·         Tumin, Espinal, Papantla, Ver.
·         Itacate, Guadalajara, Jal.
·         Verdillete, Querétaro, Qro.
·         Kuni, Querétaro, Qro.
·         Tlaloc, Cd. de México.
·         Mixiuhca, Cd. de México.
·         Fausto, Facultad Economía, UNAM, Cd. de México.

miércoles, 17 de julio de 2013

Talleres e indicaciones para asistir a la Feria Nacional Vida Digna y Sostenible

XIV Feria Nacional Vida Digna y Sostenible
Alameda de Dolores Hidalgo, Gto., 2, 3 y 4 de Agosto 2013

Registro. Para inscribirse es necesario comunicarse por correo a redtlaloc@yahoo.com.mx indicando los nombres de las personas que irán, si requieres de una mesa, el tipo de productos que llevarán y asistir a los talleres que se impartirán.

Talleres. El requisito indispensable para asistir a la Feria es tomar un taller que se impartirá el Sábado 20 de julio y el martes 23 de julio, ambos de 11am a 1pm. En este taller platicaremos sobre los principios de la Feria, el uso de dinero comunitario en ella, aspectos logísticos del viaje, y se realizará el pago de por lo menos la mitad del transporte y la mesa. La cita es en Tlaloc 40 Int. 3 col. Tlaxpana a dos cuadras del metro normal.

Transporte. Saldremos del DF el jueves 1 de agosto a las 11pm, el costo del transporte ida y vuelta es de $534. Dado que el autobús hay cupo sólo para 40 personas se debe pagar por adelantado por lo menos la mitad del costo del transporte.

Hospedaje. Podemos quedarnos en CEDESA o en algún hotel cercano. Las opciones de hotel son: Hostal del Insurgente a un costado de Soriana,  habitación con 2 camas matrimoniales $250.00 (cupo 4 personas) y Hotel Posada Dolores, enfrente de Hotel Hostal del Insurgente, el costo normal es $100 x  persona, pero les van a dar precio especial

Comidas. La comida tiene un costo de $60, incluye la comida del viernes y el desayuno y comida del sábado y domingo. El pago de una mesa contempla la comida para una persona.

Mesa para vender/intercambiar productos y servicios. El costo por mesa es de $400 esto incluye la comida para una persona. En ocasiones anteriores hemos compartido la mesa entre 2 o 3 productores.

Lonas o sombrillas. Se puede llevar para cubrirse del sol o lluvia, o si alguien tuviera alguna carpa para compartir.

Platos y cubiertos. Todos somos responsables de llevar nuestro propio vaso, plato y cubierto. No se servirá comida en desechables.



Colaboración y ayuda mutua. Quienes asistimos desde el DF (Red Tláloc) nos hemos caracterizado por un ambiente de cooperación, ayudándonos mutuamente y mirando las necesidades del otro.  

martes, 9 de julio de 2013

Invitación a la Feria Nacional Vida Digna en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

XIV Feria Nacional Vida Digna y Sostenible
Alameda de Dolores Hidalgo, Gto., 2, 3 y 4 de Agosto 2013


La Feria Nacional Vida Digna es una ocasión de encuentro entre productores que en su hacer diario eligen transformar su vida e ir construyendo un mundo más vivible.  Se ha convertido en una oportunidad de ir creando redes solidarias entre productores y consumidores, dónde la ayuda mutua, la solidaridad y la confianza imperan.  En esta ocasión se torna una Feria más sentida debido al reciente fallecimiento de su principal impulsora Tere Martínez, honrándola a ella y recordando a  Lucha Rivera, también incansable promotora, nos reuniremos por 14va vez para compartir y contagiar acciones y experiencias en pro de una vida digna.

CEDESA: organización que respalda
Con más de 40 años trabajando en la organización campesina de distintos municipios en Guanajuato, CEDESA continua luchando por la defensa de su territorio, generando consciencia de la preservación de los recursos naturales, promoviendo una salud natural,  enotecnias, vivienda campesina; promoviendo la producción armónica y la comercialización solidaria. Este centro ha sido impulsor y respaldo de la Feria Vida Digna, con trabajo de organización, pero también ofreciendo una autentica hospitalidad.
                                         

El Mezquite: símbolo de la confianza entre los productores
Todo productor practicará el uso del Mezquite, un vale que se otorga a través del crédito comunitario, esto es de la confianza que debe privar entre los participantes. A todo productor se le entregará una cantidad igual de mezquites con la cual podrán comprar (dado que todos la aceptan) a otros, al final podrán llevarse productos que de otra manera y debido a la escasez de dinero no podrían comprar. El uso del Mezquite si bien, ayuda a que circule los valores y generar abundancia entre quien lo práctica, también es un gesto de la posibilidad de crear sistemas económicos y sociales autogestivos y emancipatorios.
                                       

Vinculación entre distintas monedas comunitarias.
La tarde del sábado 3 de agosto se realizará una charla con algunas de las experiencias de dinero comunitario que existen en México: Tláloc, Mixiuhca, Fausto, Tumin, Kuni, Itacate, Verdillete; será una muestra más de la trascendencia que pequeños grupos organizados y conscientes pueden tener.
                                        

Se busca que el costo de hospedaje, alimento, transporte y cooperación por la mesa sean accesibles, siempre impregnado de un espíritu de apoyo y compañerismo. 



Si deseas participar puedes mandarnos un correo a  redtlaloc@yahoo.com.mx, para mandarte información específica sobre las inscirpciones, transporte y alojamiento.