Preguntas frecuentes

¿Cómo funciona el Tlaloc?

El sistema cuenta con un vale multitrueque denominado TLALOC, cuya unidad representa un acto de confianza, el cual por acuerdo hoy equivale a $100 pesos. Esta convención se revisa periódicamente. Existen vales con denominaciones en ½, 1, 2 Tlaloc´s. El Tlaloc se auxilia de otro vale "Tequio" para ajustar pagos fraccionarios, cada Tequio equivale a un peso. Los Tlalocs representan valor solo cuando son utilizados con las firmas del comprador (deudor) y del vendedor (acreedor). Las firmas indican una transacción de valor real. Los vales no son para acumularse o atesorarse sino para circular fomentando los intercambios y así propiciar una mayor ocupación productiva y mayor consumo. Los pagos pueden ser realizados en pesos, en vales, o en una combinación de ambos. Se recomienda utilizar al máximo el vale en un porcentaje no menor al 20% del precio acordado. Utilizando los vales Tlaloc y Tequio de este sistema se amplia la capacidad de consumo adquiriendo y dando prioridad a lo que otros miembros del sistema ofrecen. Los emprendedores aumentan sus ventas de productos y servicios y reciben estos vales con los que pueden adquirir otros productos y servicios ofertados por otros miembros del sistema.

¿Somos los únicos en el planeta?

El Tianguis Tlaloc se conecta con cientos de experiencias similares que se están efectuando dentro y fuera del país y en todos los continentes. Tiene como antecedentes en México, un experimento realizado en el Valle del Mezquital, Hgo, entre los indígenas ñhañhú, cuyas microempresas cooperativas crearon el "BOJA" (dinero en su lengua), así como la red de trueque entre las comunidades indígenas purépechas en torno al Lago de Pátzcuaro, Mich. El TLALOC ha inspirado otros experimentos, como el CAJEME, en el estado de Sonora, el PENCA en Coahuila y el MEZQUITE en Guanajuato. Otras experiencias independientes con distintas modalidades se desarrollan en Guadalajara (IBS) y en Aguascalientes.
Mundialmente, este proceso cuenta con treinta años de experiencia. Se inicia en Canadá, de donde pasa a Inglaterra y Australia, para luego reproducir cientos de grupos en Europa y en todos los países industrializados. Japón cuenta a su vez con cientos de grupos que administran "vales de tiempo." En Hong Kong se cuenta ya con vales inspirados en el TLALOC y su difusión en China es cuestión de poco tiempo. En los Estados Unidos, los sistemas de intercambio y empleo local LETS, Time Dollars, e Ithaca Hours, son experimentos conocidos.

¿Cuáles son las dificultades?

Aunque es respaldado por una organización no gobermental, el Tianguis Tlaloc es mas bien un movimiento de miembros, comprometidos en fomentar una nueva economía basada en nuestros valores vitales. Así que su éxito requiere el compromiso y la iniciativa de cada uno de nosotros a utilizar el Tlaloc en nuestras compras y ventas con otros miembros del sistema. La crisis económica y las dificultades de distancia y transporte a veces impiden nuestra participación en el Tianguis, y existe además la dificultad de adquirir y vender productos a un precio justo y una escala suficiente. Iniciativas como el fomento de tiendas celulares, donde podemos ofrecer a nuestros vecinos y clientes los productos de los demás miembros del Tianguis, intentan enfrentar estas dificultades.

¿Es legal?

No se está reproduciendo el dinero de circulación nacional (con esto se caería en al falsificación que sería un delito), sino se esta creando un dinero comuntario; es decir generado en una comunidad, no es público, y que se quedara en esa comunidad.

2 comentarios:

  1. ¿Esto es a nivel de todo el Distrito Federal, o en que zonas se puede hacer uso de este y en cuales no?.

    ResponderEliminar
  2. como se adquieren los tlaloc?, los pago en pesos?, a donde van a parar esos pesos por lo que
    pague mis tlaloc?...
    Gracias

    ResponderEliminar

Bienvenido, gracias por opinar y participar. Eres libre de comentar lo que quieras, todo comentario fuera de lugar será borrado.