lunes, 28 de mayo de 2012

9o. DIÁLOGO POR ECOSISTEMAS

APORTEMOS ECOS
El 21 de abril realizamos el 9o. Diálogo por Ecosistemas, como es ya costumbre en la Quinta Colorada, Chapultepec, Cd. de México, un sitio paradigmático por su valor histórico,  natural y popular. Asistieron más de 60 personas identificadas como componentes de la sociedad civl que militan en pro de una mayor autonomía mediante la autogestión de espacios tanto físicos como sociales y culturales en nuestra región. El objetivo fundamental es lograr una mejor concertación de tales esfuerzos, dando continuidad, efectiva más que representativa, a hitos tales como el Foro Social Mundial en México, Espacios de Economía Solidaria, Redes Ambientalistas, entre otras concertaciones significativas que cada vez más concuerdan en que encaramos una Crisis Civilizatoria y es necesario abonar la consolidación de la sociedad civil.

En estos Diálogos experimentamos formas novedosas de comunicación y sinergia, que permitan encontrar y sumar alternativas ante prácticas usuales tales como conferencias, foros, declaraciones, manifiestos, concentraciones, etc., prácticas muy reiteradas ante las cuales los poderes dominantes, cada vez más inmunes a presiones, suelen responder a lo sumo con leves ajustes y concesiones 'para que todo siga igual'. No conformes con exigirnos 'más de lo mismo', necesitamos incentivar la creatividad, tan necesaria en medio del caos y la complejidad.

Un elemento importante dentro del concepto 'Alternativa' es la construcción de un Sujeto colectivo fruto del pensar y actuar de personas y grupos con experiencia y voluntad, los cuales tengan oportunidad de ser escuchados primero entre sí y luego por la sociedad entera. Necesitamos mediante un sincero Diálogo alcanzar una Comprensión tanto de los actuales desafíos críticos como del potencial que la sociedad contiene para lograr cambios estructurales imprescindibles. Otro elemento importante estriba en operar con Autonomía ante cualquier poder sobrepuesto a la sociedad. Y uno más. igualmente importante, es poner el acento en recrear una Cultura que combine praxis con diversidad, ética con estética, conciencia con ciencia, particularmente la originada en el estudio de la vida (de donde se desprende el concepto 'autopoiesis' acuñado por destacados biólogos y donde se descarta todo tipo de burocracia estéril). Ver "Convocación".

    DIÁLOGO EN MESAS

Iniciamos puntualmente nuestra jornada con Diálogos en cinco mesas conformadas aleatoriamente. Las mesas se organizaron a partir de activismos distintivos que frecuentemente nos aislan pero con la intención de encontrar las convergencias con otros tópicos igualmente importantes. Las mesas atendieron una sola cuestión: "¿Como podemos ayudarnos unos a otros en la recreación del tejido social... a partir de una visión integral, holística, y desde nuestro personal compromiso social?". 

Nuestra intención acentúa el concepto de la 'holística', un término popularizado por Arthur Koestler, consistente en considerar la relación de las partes con el todo, lo especíifico con lo general, lo insuficiente con lo completo, y donde la ciencia nos está diciendo que en la vida la combinación de partes no da un resultado cuantitativo sino una cualidad superior que a su vez se refleja holograficamente, conectando, transformando y reanimando cada parte. En inglés es más comprensible si asociamos 'whole' (todo)  con 'holy' (sagrado). Por ello, lo vital está más allá y más acá de lo funcional, lo mecánico, lo cuantitativo, términos usuales de 'poder' en los políticos convencionales. Ver "En busca de lo absoluto", A. Koestler, Ed. Kairos, Barcelona, 1982. Biblioteca PDP.

Un objetivo inicial de estos Diálogos ha sido propiciar el reconocimiento a la labor de tanta gente valiosa de diversa condición (urbana, campesina, veterana, joven, institucional, emergente, práctica, intelectual, etc.), comprometida con causas sociales y ya con trayectoria considerable. Un reconocimiento que a partir del respeto, genere empatía y provoque sinergia.

 Para propiciar el logro de tal objetivo, las mesas estuvieron integradas por no más de doce personas. El diálogo se inició a partir de uno de los siguientes tópicos, que en su conjunto reflejan por un lado una gigantesca CRISIS y por otro lado ACCIONES EMERGENTES:

    -Medio Ambiente y Habitat

    -Educación y Autogestión

    -Seguridad y Movilidad

    -Democracia Participativa

    -Economía Solidaria

Las conversaciones en grupo no pretendían en tan poco tiempo una suma de grandes revelaciones de expertos ni un concluyente acuerdo grupal sino generar Empatía en torno a un sentimiento común de unión y afinidad general bajo el lema: ¡Otro mundo es posible! Una empatía que propicie un cambio radical en nuestra manera de proceder, que auspicie laborar más en común, superando inercias, limitaciones y vacíos experimentados en el pasado.

Cada persona se identificó mediante un gran gafete 'sandwich' donde por un lado aparecían sus datos personales y por otro algún exhorto alentador. A lo largo de los 90 minutos programados para conversar en grupo, se plasmó una red simbólica, desenrrollando una madeja de estambre conforme los participantes hacían uso de la voz.

Esta figura lúdica auguraba, metafóricamente, una articulación en red gracias a nuevos pasos de los participantes en diversos tiempos y espacios. En pos de aumentar empatía, confianza y solidaridad, se celebró en cada mesa (salvo excepción) una Rifa de Encuentros y Dones personales, los cuales deberán efectuarse antes del próximo 10o. Dialogo (en un plazo no mayor a tres meses). Cada participante se comprometió a obsequiar una pequeña dosis de su tiempo y valor personal a otro participante e igualmente a recibir de un distinto participante un gesto similar. De este modo el 9o. Diálogo provocaba alrededor de 100 actos (50 participantes x 2 actos) en distintos sitios y momentos donde un valor de uso (producto y/o serviciose transforme en un valor de vínculo. Ver "Azar y Voluntad en nuestra Autogestión".

Terminado el trabajo de grupos se procedió a un Performance, "Armando el Rompecabezas", ya practicado en un Diálogo anterior. Este juego consistió, para cada participante, en colocar en el centro de la sala de Plenarias una pieza combinable con otras hasta lograr una imagen ilustrando los cinco temas abordados. Este performance, producto del ingenio y la labor de Claudia Caballero y Víctor Bernal, culminó con un aplauso general y un grato sentimiento de optimismo.

     PLENARIA.

Tres temas fueron abordados en Plenaria, bajo la coordináción de. Amado Sánchez .

* China, gigantesco proceso de explotación, urbanización e insostenibilidad. Impresiones de campo a raíz del encuentro Solidaridad Sur Sur por Otro Mundo Mejor sostenido en Hong Kong en diciembre 2011. María Eugenia Santana, Red Internacional Mujeres de Paz, San Cristóbal de Las Casas, Chis. Ver su documento: Impresiones de viaje a China.

* Chimalapas, defensa de la región más biodiversa de México. Región parte del Istmo de Tehuantepec, en proceso de grave destrucción por la ambición de políticos, madereros y ganaderos. Resistencia de la población zoque acompañada por la asociación civil Maderas del Pueblo del Sureste a lo largo de más de 20 años. Luis Bustamante Valencia, Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas. Ver Documentos "La historia Chimalapa: una paciente y tenaz lucha indígena por un rico territorio en disputa", de Miguel Ángel García A. y "Chimalapas: Cronología de la conflictividad socioambiental y agraria en la zona oriente (conflicto límites Oaxaca-Chiapas, desde 1950 a 2012)"

* Migración y Lucha por la Dignificación. Documental breve sobre la inseguridad y la violación a los más elementales derechos humanos que experimenta el migrante que transita por México en su perspectiva de encontrar trabajo remunerado. Comentarios de José Jacques Medina, Movimiento Migrante Mesoamericano. Ver documentos presentados por el MMM (José Jacques, Elvira Arellano, en Foro sobre Migración, Senado de la República, Abril 18 y 19, 2012).

Estos aportes permitieron a los participantes informarse, cuestionar y eventualmente involucrarse sobre graves desafíos que la sociedad experimenta en diversos niveles, ya sea el planetario global con el desarrollo de China como potencia mundial, el regional transfrontera (Mesoamérica/Estados Unidos), con la nulificación de los derechos humanos de una población escapando de la miseria, y la local natural en Oaxaca, con la destrucción del medio ambiente y de una minoría étnica.

El caso de los Chimalapas ilustra perfectamente la lucha de la gente por defender un Ecosistema de gran valor. Padecemos una época funesta en que las grandes transacionales recorren el mundo para adquirir derechos de explotación, con dinero 'chatarra' y corruptelas de toda índole, sobre territorios y subsuelos, extrayendo el valor real de selvas, minas, costas, hasta su agotamiento. (Fuimos invitados a participar en el Foro Nacional e Internacional por la Conservación y la Integridad del Territorio Zoque Chimalapa: la Región más Biodiversa de México., Abril 26 y 27 de 2012, Hotel Casablanca, Cd. de México. En efecto, varios participantes en los Diálogos asistieron). Ver información: comitéchimalapas@gmail.com y www.chimalapas.blogspot.com


    DIA DE LA TIERRA

Para conmemorar el Día Mundial de la Tierra, todos los participantes en el 9o. Diálogo, motivados por Ignacio Peón Escalante, quien fuera fundador de la histórica red 'Pacto de Grupos Ecologistas', hicimos una manifestación colectiva, saliendo en fila y tomados de la mano hacia un claro del bosque cercano a la Quinta Colorada. Flor de María Granados y Jovita Prado encabezaron una breve ceremonia ritual según la tradición mexhica, recordando que nuestro planeta, particularmente la tierra que nos provee de alimentos, es la base de nuestra existencia. Debemos ser humildes ante la energía que significa la Tierra infinitamente superior a cualquier 'poder' de sus habitantes, y aprender de su génesis científicamente explicada.

Recomendamos el libro "La Tierra Inteligente" (edición española, 1992) de Peter Russell, que prosigue la senda iniciada por Teilhard de Chardin ("El Fenómeno Humano") y por James Lovelock ("Healing GAIA", 1991). O bien, con información reciente, la obra de Al Gore ("An inconvenient truth", 2006) -a quien le fuera birlada la Presidencia de los EUA. Localizables en Biblioteca PDP.

    PLENARIA (continúación).

* Una divisa mundial. Luis Lopezllera informó sobre la propuesta que convocadores de los Diálogos por Ecosistemas y de la Red Multitrueque Tláloc presentaron al Barcelona Consensus, BC & ACT 2012. Se trata de promover una Divisa Mundial, accionada por la sociedad civil local/global, alternativa a las actuales monedas hegemónicas (como el dólar y el euro) enteramente desacreditadas y productoras de violencia en múltiples formas. La divisa transfrontera se basa en un valor originable en todo habitante del planeta, la Hospitalidad, valor que propicia solidaridad entre la humanidad habitante y la humanidad móvil. La divisa se llamará PASE y conforme extienda su práctica podrá por ende circular en transacciones solidarias de cualquier naturaleza.

Debido a que esta iniciativa se pensó ligada a las manifestaciones de la Cumbre Río+20, Río de Janeiro, Junio, la prolongación del plazo que el BC hizo para nuevas propuestas resultó inconveniente. Voces en la plenaria se pronunciaron en el sentido de no requerir apoyos externos ni condicionantes sino poner en marcha esta propuesta al nivel de lo posible y germinal, apostando a una suerte de virulencia, esto es una 'influenza positiva'.  Ver Documento "PASE: ¡Otra Divisa Mundial es Posible!"

Las exposiciones aquí enlistadas provocaron diversas intervenciones en plenaria. Entre las voces que surgieron, además de las ya mencionadas, vale mencionar a Erique Ortíz Flores, René Torres Bejarano, Virginia Sánchez Navarro, Carolina Medina, Gustavo Romero, etc.

    MITOTE

Claudia Yadira Caballero y Flor de Ma. Granados intervinieron para explicar el sentido del 'Mitote', acontecimiento a impulsar en el marco de los Diálogos y en tan significativo sitio en Chapultepec. Ante la necesidad de desplazar a la hoy dominante economía del pillaje, se propone realizar cada vez un acontecimiento holístico protagonizado por los participantes donde los valores más apreciados de cada quien se expongan, resultando en varias maneras una colorida muestra, equiparable a un Mercado alternativo comunitario... dando pasos, uno por la economía de la gratuidad y otro por la economía de la equidad, caminando hacia una economía solidaria y una vida digna para todos.

En esta ocasión solo unas pocas mesas fueron instaladas en el patio de la Quinta Colorada, exponiendo documentos, libros y material educativo, productos de salud y, principalmente, una excelente comida vegetariana aportada por Doña Estela Quiroga, todo lo cual enmarcó un Convivio con el que se dio término a la jornada.

Es de desear que en siguientes Diálogos, este Mitote amplíe inteligente y gozosamente una exposición de valores vitales en vistas a conformar una propuesta integral de productos, sobre todo de servicios (ciencia y técnica, información, capacitación, implementación, holismo, arte, cultura, recreación, atención a niños y de proximidad, etc.), que sean significativos y coadyuven en suma con procesos y cambios por lograr. Esta propuesta puede significar un inédito emprendimiento de simbiosis que conjugue tanta iniciativa y energía dispersa por doquier.

    ECOS.



Una reflexión posterior, un poco loca. Luis L.

Un cuestionamiento que cunde entre la gente joven, baste escuchar a los movimientos 'Indignados' en Europa y los 'Ocupa Wall Street' en Estados Unidos, consiste en criticar las formas estereotipadas en que muchos encuentros, con los mejores propósitos, terminan con poco resultado y un entusiasmo que luego decae... abundan conferencias, foros, manifestaciones y desplegados, por lo general protestantes y/o peticionistas, pero que en muchos casos proyectan un modo piramidal y clientelar, unos pocos hablan y conducen, los demás escuchan y aplauden, la brecha entre gente IN (de toda orientación ideológica) y gente OUT (de toda condición social) se acrecienta...

La Sociedad civil necesita forjarse en sí misma, autogestivamente, y apersonarse en todo espacio/tiempo para recrear sociedad como Sujeto y no como un subproducto, crítico o aliado, de poderes cada vez más espurios y tramposos (baste recordar un dicho de jerarca político 'institucional': "Quien se opone me apoya"; baste observar como 'los Mercados' se han impuesto sobre las sociedades europeas y sus partidos de 'izquierda'). Es un desafío estructural, encarar el institucionalismo sostenido con armas, propaganda y dinero; es un desafío metodológico y estratégico, ejercitar formas inéditas que puedan neutralizar y superar tales poderes y a la vez recrear nuevas formas societarias verdaderamente participativas, democráticas y efectivas.

La gran diversidad de iniciativas y organizaciones de la sociedad civil, gestada a lo largo de más de 50 años, toda una época de logros y fracasos, liderazgos individuales y colectivos, conjunciones y posicionamientos, todo ello ha dejado grandes lecciones que deben afinarse y compartirse con las nuevas generaciones... de ahí que los Diálogos por Ecosistemas pregonen la fórmula "Conciencia, Consenso y Cooperación"...

Metafóricamente, solo metafóricamente, practicando una especie de 'antropoesía', se podría decir que la Sociedad Civil es como el Agua, un elemento de donde surgió la vida en este planeta y cuyo buen tratamiento resulta esencial para la humanidad. Los individuos, los grupos y las organizaciones civiles podemos aprender mucho sobre como el agua, cuya molécula compuesta de átomos de hidrógeno y oxígeno (a su vez compuestos por núcleos y electrones, por partículas y ondas que bordan lo incógnito), es causa y efecto de los procesos vitales en el planeta. Facultades notables del agua en su liquidez son el ser un disolvente de minerales, el circular capilarmente (sangre en los humanos, savia en los vegetales), de calmar nuestra sed y conformar nuestro cuerpo en más de un 80%. Si el agua es una sociedad multimillonaria en moléculas,  tal sociedad es versátil, se manifesta en tres estados distintos que responden a temperaturas diferentes. 

En la sociedad civil, a su vez, tal como el agua, su gente 'molecular' se manifiesta de manera diversa en condiciones diferentes. Análogamente a los electrones y los protones, que tienen cargas eléctricas negativas o positivas, podremos distinguir personas con conductas Yin o Yang.

En un estado 'sólido', reconocemos aquellas organizaciones compactas, ejecutivas, también las hay rígidas, que en tacto con las instituciones de poder y las necesidades de la gente, se afanan por alivios inmediatos, reformas e incluso algunas abogan por cambios drásticos, pero todo ello en un sentido más bien vertical derivado del poder al que se recurre. Desarrollo, Derechos Humanos, Democracia, incluso Desarme, DDDD, suelen ser metas y móviles muy pregonados. Pedir recursos, pedir permiso, pedir aplauso, equivalen a 'pedir peras al olmo'  teniendo a la vista magnitudes y contradicciones que reclaman otras ecuaciones.

En un estado 'líquido', reconocemos aquellas experiencias orgánicas, elásticas, flexibles, ligeras, abocadas a la Sabiduría y la Inteligencia, que mediante el Estudio y la Investigación concretan tareas de Comunicación y Educación. Optan por fluir horizontalmente, en medios y largos plazos, creando, acumulando, sembrando Conciencia (ciencia, paciencia, herencia) actualizando el principio humano más elemental: dignidad, autonomía, buen vivir.

En su estado 'gaseoso', reconocemos aquellos movimientos, holográficos, emparentados con el Caos pero que responden a la Complejidad, de difícil estabilidad pero que cubren volátilmente espacios inmensos en todos sus sentidos. La energía humana más altruista (especialmente de los jóvenes, hoy las generaciones 'perdidas' para el sistema, o de las poblaciones tradicionales heridas por los ambiciosos), moviliza en actos aparentemente efímeros o pasajeros, pero sorprendentes e irreprimibles, y llega a demoler Muros como en Berlín (1989), impedir Aeropuertos en Atenco (2002) bajo el lema 'Tierra sí, Aviones no', o Dictaduras como en la Primavera Árabe (2011). Banderas como la Paz, la Justicia, la Renovación, la Dignidad, la Moral, el Bienser, etc. necesitan ser enarboladas de manera orgánica combinando cantidad con calidad autopoiética, esto es, recreando el Ágora pública que ha sido usurpado por los medios de comunicación.

Tenemos que descubrir cuales son los átomos y las partículas (electrones, núcleos, cuántos) que conforman la persona molecular que compone el tejido social y que contiene una poderosa energía combinable en tres estados distintos. El hielo, más ligero que el mar, hundió a un impresionante Titanic, una gota de agua alivia la sed y da vida a nuestros alimentos, el vapor inició la era industrial que hemos heredado como Modernidad... ¿Seremos capaces de combinar los diversos estados de la sociedad civil en una personalidad colectiva cuya autoría moral y cívica sirva de laboratorio y brújula hacia un salto cualitativo y una Nueva Sociedad?

No basta quedar en la metáfora del agua, el líquido de la vida (al cual se le compara otro líquido, el petróleo, el líquido en 'los veneros del diablo', de un determinado 'progreso', que está por agotarse y agotar también a Gaia, el planeta Tierra). Es necesario fincar una civilización que comulgue en los hechos con la Vida. Es el caso de la Microcuenca Independencia, en Dolores Hidalgo, Gto., cuna de nuestra nacionalidad, donde las campesinas han creado una universidad rural que enseña a cosechar y cuidar el agua. Es el caso de la Red Tláloc, inspirada en la divinidad mesoamericana, que inventa un circulante 'facilitador' que, al igual que el agua transmisora de electricidad, es vivificante de la comunidad y fulminante moral de la emisión espuria de dinero, la usura y la especulación. Es el caso de los Diáloogos por Ecosistemas, que se abocan a rehacer el mapa de nuestra región Mesoamericana, reconociendo la similitud entre Agua y Sociedad Civil, entre Vida y Civilización, recreando una Autoría Moral en medio de la Complejidad y la Diversidad.

Se avecinan eventos significativas, a nivel internacional, la Cumbre Rio+20, en Brasil, en junio... y a nivel mexcano, entre otros, la 13ava. Feria Nacional VIDA DIGNA Y SOSTENIBLE, que se llevará a cabo en Dolores Hidalgo, Gto. a principios de agosto e impulsada por organizaciones de la sociedad civil.

Más que Reforma o Revolución, necesitamos ¡una Mutación! La macropolítica reclama votos, ojalá podamos responder en la forma más inteligente y digna. Y, sin excusa, debemos crear una macromolécula superior, un ADN societario. Sin duda debemos ir a lo profundo, hacer verdadera ciencia y conciencia social, proyectar un escenario que pase de lo utópico a lo efectivamente sinérgico. Con el concurso de todas las Generaciones en juego, abramos paso a la Verdad, el Bien y la Belleza.
Recomendamos visitar http://dialogosporecosistemas.wikispaces.com donde se encuentran materiales producidos con motivo de estos Diálogos.

Invitamos a los Participantes en estos Diálogos a compartir reflexiones a modo de ECOS y que ayuden a madurar sus Formas y Contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, gracias por opinar y participar. Eres libre de comentar lo que quieras, todo comentario fuera de lugar será borrado.