El 26 de octubre nos reunimos en la
Quinta Colorada, Chapultepec…Estas son algunas reflexiones de este proceso
Proseguiremos dialogando en la procura de
alternativas prácticas y teóricas a las actuales estructuras socioeconómicas y
políticas que mantienen a la Sociedad en una condición de sometimiento, explotación
y disolución social, así como destruyen al Medio Ambiente provocando graves
catástrofes que dañan a la Naturaleza y amenazan a la Humanidad.
En nuestros Diálogos participan humanistas,
intelectuales, educadores, ecologistas, promotores sociales y
realizadores culturales, identificados con las manifestaciones del Foro Social
Mundial replicado en México entre los años 2008 y 2010... entre ellos se
cuentan personas voceras de iniciativas sociales afines que cumplen varias
décadas de lucha y experiencia... adquiriendo mayor conciencia sobre la
injusticia social, cuestionando los poderes establecidos y asumiendo
iniciativas de organización alternativa tanto en el campo como en la ciudad...
Estas iniciativas ha estado centradas en la
realización de un Sujeto autogestivo y pluralista a partir de las mayorías
marginadas, los indígenas, los campesinos, los trabajadores urbanos, los
pobladores de barrios así como los migrantes en tránsito... mediante la
educación de adultos, la organización de base, la movilización masiva ...
con acciones abocadas a los derechos humanos, el rol emergente de la
mujer, el medio ambiente, la sociedad civil ante los poderes dominantes...
aplicando principios como la cooperación, la solidaridad, la sostenibilidad, la
subsidiaridad... y descartando actitudes paternalistas, asistencialistas,
oportunistas, así como evitando la confusión con partidos políticos y con
las múltiples maniobras de carácter mercantilista y meramente lucrativas... en
este quehacer, la labor de agentes provenientes de las clases medias resulta
muy importante...
Sentimos que es importante contar con una visión
histórica de nuestros movimientos y procesos de cambio... la experiencia
directa y la reflexión sobre la misma pueden ayudarnos a clarificar lo que
hoy es preciso hacer para lograr tan nobles objetivos...
Visión histórica
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El conjunto
de nuestros interlocutores incluye varias generaciones, las cuales tienen muy
en cuenta procesos que responden a sucesos significativos tales
como la represión en México al movimiento ferrocarrilero
(1958); la Revolución Cubana (1959) y la conmoción provocada en todo el
continente ante la muerte en Bolivia del Che Guevara (1967); la Guerra en
Vietnam y los diversos movimientos juveniles y populares que surgieron (1968)
en todo el mundo, más señaladamente su represión sangrienta en
México; el Golpe de Estado en Chile (1973) y la muerte del Presidente
Allende...
Sectores a
favor de la Dignidad Humana y la Sociedad Civil, en esos años y desde
antes, respondieron de la manera más propositiva posible ante tales sucesos,
en niveles de organización de base en las capas sociales más
marginadas tanto del campo como de la ciudad... la labor del Secretariado
Social Mexicano (hoy con 90 años de existencia) se significó con la
promoción del cooperativismo y el sindicalismo autónomos ante el populismo
dominante... ello repercutió en la creación de las Cajas Populares y del Frente
Auténtico del Trabajo... organizaciones civiles, rurales como el Centro para el
Desarrollo Agropecuario, CEDESA y urbanas, como el Centro Nacional de
Comunicación Social, CENCOS y Promoción del Desarrollo Popular, PDP, forjaron
bases y redes entre los años 60's y 80's que aún persisten... la Casa de
los Amigos difundió los principios de la no violencia y de la
hospitalidad... aún hoy resuenan las siglas de organizaciones que en esas
décadas destacaron, varias aún prosiguen, en procurar alternativas a la pobreza
y la marginación: CENAMI, IMDEC, CADAC, DESMI, FOMVICOOP, ENLACE, EQUIPO PUEBLO y
muchas más... en 1974 se creó el Congreso Indígena de Chiapas que
sentaría las bases del futuro movimiento zapatista... pensadores provenientes
del exterior, como Iván Illich (Austria), Paulo Freire (Brasil), Germán
Zabala (Colombia), Waldemar de Gregory (Brasil), Carlos Lenkersdorf (Alemania),
y muchos otros compartieron sus experiencias, visiones y enseñanzas...
La
solidaridad con los pueblos de Centroamérica resultó fortalecida por los
acuerdos de Contadora y más por el triunfo sandinista en 1979... pero los años
80's fueron una prueba profunda entre las justas insurgencias
guatemaltecas y salvadoreñas y la sangrienta represión orquestada desde el
Norte... fueron años en que la Teología de la Liberación en México tuvo gran
auge y que luego fuera injustamente reprimida por la Jerarquía Católica... la
creación del Comité Regional de Emergencia y Solidaridad, CRES, aglutinó a las
instancias humanitarias que abogaron por la voz de los pueblos y el fin de
la guerra contra ellos... el terremoto de 1985 movilizó la ayuda de la
sociedad civil y surgió el movimiento urbano popular, donde organizaciones y
programas civiles como el Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, COPEVI
y el Fomento de la Microempresa FOMICRO, conformaron una multitud de
pequeños organismos independientes laborando en pro de la conciencia, la
dignidad y el progreso de la sociedad... en 1990 surge 'LA OTRA Bolsa de
Valores' que logró aglutinar durante una década a cientos de organizaciones
civiles dentro y fuera del país... y en 1994 surge el Ejército Zapatista de
Liberación Nacional acusando al 'North American Free Trade Agreement, NAFTA' y
conmocionando al mundo...
El colapso
de la Unión Soviética (1979), no obstante los esfuerzos de Gorbachov por
salvarla (Perestroika y Glasnost), cambió la geopolítica mundial... y es imposible
dejar de mencionar la manifestación dictatorial del poderío chino, primero
con la matanza en la Plaza de Tienanmin (1989), luego, a lo largo de las
últimas dos décadas, convertido en el mayor productor y acreedor en el mundo...
No es posible dejar de citar el dicho de Deng Xiao Ping: "no importa de
que color es el gato con tal de que sepa cazar ratones"... un
consejo burlón ante los escenarios reducidos en 'izquierdas' y 'derechas'... El
panorama mundial, con sus inmensas masas monetarias y veloces tecnologías tanto
comunicativas como letales, en manos de unos cuantos, ha cambiado
drásticamente.
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Las
lecciones que nos ha dejado…
Transgeneracional
Memoria e imaginación
Individuo vs masa
Meme y la conducta en tiempos líquidos
Arte de vivir
Somos conscientes de que a nivel planetario
sufrimos una profunda Crisis de Civilización que cuestiona nuestros
valores existenciales, modos habituales de vida y el imaginario con el que
hacemos política y economía... aún pensamos que los cambios se pueden hacer en
las horas extras mientras entregamos nuestro seres a las mismas conductas
cotidianas aprendidas en la niñez...
Consideramos que las formas de relacionamiento
están más orientadas al abuso y la competencia que al bien y la
convivencia... que el individualismo está imbuido hasta la médula
en los conceptos y comportamientos económicos y políticos más
convencionales... que el agotamiento del petróleo pone en jaque a toda nuestra
'modernidad'... que el cambio climático ya en proceso tiene consecuencias aún
inimaginables... que una tremenda corrupción siembra de violencia todos
los niveles y ámbitos de la sociedad...
En 2001 dos acontecimientos sacudieron al mundo...
uno, el violento ataque fundamentalista al World Trade Center y sus torres
gemelas de Nueva York, inaugurando un nuevo tipo de guerra globalizada,
tecnificada, fanatizada y sin protocolo alguno entre las partes en
conflicto... otro, el surgimiento civil del Foro Social Mundial en Porto Alegre
desafiando al Foro Económico Mundial en Davos, movilizando a las conciencias y
activando el lema 'Otro Mundo es Posible'... cuyas notables expresiones en
México han sido antecedentes de nuestros 'Diálogos Ecosistémicos'...
México y
sus profundos valores ante una globalización sin fronteras
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En México,
el inicio del siglo XXI ha sido por demás preocupante... a nivel
nacional, tras 70 años de monopolio del poder político, el PRI pierde en
el 2000 su hegemonía y se crea un improvisado régimen panista... pero
no se emprenden soluciones efectivas y se prosigue con prácticas
antidemocráticas, tal como sucede en el 2006 y en el 2012... y tal como sucedió
en 1988... siendo evidente que, más allá de juegos superficiales y manipulantes
de poder entre derechas e izquierdas, se precisan procesos más de fondo y que
consideren, en lo espacial, la geopolítica regional y continental, no solo lo
nacional sino lo global... y en lo temporal, aceptar que es necesario
prever los largos plazos además de proseguir reaccionando en la coyuntura
inmediata... afortunadamente no estamos en cero y habrá que apreciar aquellas
iniciativas de cambio que han considerado lo global y la larga duración... sin
ignorar que la entropía de la vida natural reclama una constante renovación de
energías y la combinación imprescindible de las generaciones...
Redes
pioneras que combinan lo local y lo global han operado en México en las últimas
tres décadas, como el CRES ya mencionado, la Sociedad Internacional para el
Desarrollo, SID; la Conferencia para Educación de Adultos en América Latina,
CEAAL; la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción, ALOP;
el International Group on Grass Roots Alternatives, IGGRI; la Red Sur-Norte
Culturas y Desarrollo; Southern Networks for Development, SONED; la Red
Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria, RIPESS; la
Coalición Internacional Habitat, HIC; el People Centered Development Forum,
PCDF; y muchas otras redes abocadas a los derechos humanos, el medio ambiente,
la salud, la filantropía, las finanzas, etc., a la par con redes de viejo cuño,
como Greenpeace; Amnesty International, Médecins sans Frontieres, etc.
Esta labor
ha permitido enriquecer con aportes de otras regiones, las visiones muchas
veces ensimismadas que los mexicanos hemos experimentado entre nuestra
Revolución, sus trastrocamientos históricos y, en estos tiempos, la
tremenda dependencia y escasa resistencia ante los Estados
Unidos... ante nuestra visión predominantemente occidental, vale
citar lo aprendido de dinámicas sostenidas por redes asiáticas como la 'Asian
Regional Exchange for New Alternatives, ARENA', surgida en Hong Kong, como la
'Seeds of HOPE', surgida en Japón o bien como la 'Red LOKAYAN',
surgida en la India.
Particularmente
habrá que mencionar a pensadores internacionales ligados a, o emergidos de, la
acción de base y que han contribuido a crear nuevos paradigmas, estrategias y
métodos que los mexicanos debemos considerar atentamente... como Samir
Amin (Egipto), Marcos Arruda (Brasil), Orlando Fals Borda (Colombia), John
Holloway (Irlanda), Francois Houtart (Bélgica), Muto Ichiyo (Japón), Smitu
Kothari (India), Lau Kin Chi (China), Manfred Max Neff (Chile), Marti Olivella
(España), Heloisa Primavera (Argentina), Wolfgang Sachs (Alemania), Edith Sizoo
(Holanda), Vandana Shiva (India), Sulak Sivaraksa (Tailandia), Marja Liisa
Swantz (Finlandia), Poona Wignaraja (Sri Lanka), Thierry Verhelst
(Bélgica), Francisco Whitaker (Brasil), Hassan Zaoual (Marruecos),
Dominique Temple (Francia) entre muchos otros... No se citan aquí a nuestros
destacados o discretos conacionales e indolatinoamericanos, que sin duda
contribuyen a ampliar la visión y la praxis que tanto necesitamos...
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En 2008 se manifestó una profunda crisis económica-financiera,
la cual persiste sin visos de solución y cuyo único paralelo en la
historia es la gran depresión iniciada en 1929, - arrojó a la miseria a grandes
masas, provocando tensiones y movimientos políticos mundiales que desembocaron
en una Guerra Mundial, lo que implicó la muerte violenta de 50 millones de
personas, condenables genocidios y bombas atómicas- en la práctica nos
hicieron ver que la naturaleza y la condición humana requieren renovarse
radicalmente para evitar terribles apocalipsis. La actual crisis mundial
pudiera repetir absurdos ya vividos, máxime que estamos en el umbral
del desequilibrio irreversible del planeta, que hoy mal sustenta a
sus siete mil millones de habitantes...
Hoy, la miseria, la ignorancia, la enfermedad, la
destrucción del medio ambiente, la violencia habitual y la criminal, se han
multiplicado de manera muy alarmante y las medidas de solución convencional
resultan a la vista totalmente insuficientes...
Resulta muy sintomático que tanto veteranos como
jóvenes a escala mundial levantan la voz al máximo para advertir a la conciencia
mundial sobre el terrible predicamento en que nos encontramos. Vale citar
a Zygmunt Bauman, Noam Chomsky, Immanuel Wallerstein, Dennis Meadows,
James Lovelock, a los ya finados José Luis Sampedro y Stéphan Hessel... gente
entre los 80 y 90 años de edad, todos ellos contribuyen con su alarma a
despertar y abonar la energía de los jóvenes, como lo han mostrado los
movimientos de 'Indignados' en Europa, los 'Ocupa Wall Street' en Estados
Unidos, el 'Yo soy 132' en México... que a su vez han antecedido movimientos
similares muy recientes en Chile, Egipto y Brasil...
Repensar
la sociedad
…dar un salto no
solo cuantitativo sino más cualitativo hacia un
futuro
cercano donde una Vida Digna y Sostenible sea posible para todos...
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La historia
nos enseña que en cada encrucijada crítica, la sociedad produce sus genuinos
pensares y actuares, no tanto a partir de las instituciones y normas
establecidas, que demuestran sus tremendas limitaciones ante lo impensado y lo
emergente... no escapan universidades, iglesias, oenegés dependientes,
movimientos reactivos y cortoplacistas... las grandes reformas (Bismarck,
Roosevelt) y grandes revoluciones (Lenin, Mao) han ilustrado al
mundo pero también a los poderes que operan más allá y más acá de lo público
convencional y que comandan de facto comunicaciones, finanzas y
ejércitos...
Estas
fuerzas hoy están blindadas ante las experiencias históricas, prácticamente las
han digerido, maniobran a su placer en lo ya sabido pero
son incapaces de prever las nuevas gestaciones que hoy, ante los inmensos
desafíos de la condición humana, social, natural y planetaria, es preciso
inventar... ya no para meros cambios de poder y en el poder... sino para lograr
mutaciones en la naturaleza social que lleven a la humanidad hacia una nueva
etapa de vida común, donde la violencia resulte neutralizada, las energías
positivas siempre insumisas y las condiciones de dignidad y progreso
en todo habitante sean una realidad...
Hitos
emergentes y autónomos nos los ejemplifica la historia. Tenemos el caso de la
Sociedad Fabiana, hacia fines del siglo XIX, cuyo elocuente comunicador por vía
del arte, Georges Bernard Shaw, educaba las masas hacia el laborismo y el
socialismo... igualmente, la Sociedad Teosófica, en esos tiempos, volteaba la
mirada hacia la mística asiática, impulsando al sabio Krishnamurti, educador de
la honradez intelectual y moral... el Bloomsbury Group, por su parte, tras la
primera guerra mundial, cuestionaba la hipócrita moral victoriana e introducía
nuevamente el arte y la inteligencia ante los ingentes problemas sociales del
imperio inglés, surgen entonces John Maynard Keynes y Annie Besant, el uno con
sus magias monetario financieras, la otra impulsando al Congreso Nacional de la
India y respaldando a Gandhi... en Francia, surge en los años 30's el 'Movimiento
Personalista' de inspiración cristiana no clerical, liderado por Emanuel
Mounier, así como tras la Segunda Guerra Mundial, la red mundial 'Economía
y humanismo', generada por el P. Francois Joseph Lebret, quien más tarde
redactara la avanzada encíclica 'Populorum Progessio' firmada por el Papa Paulo
VI... Por la parte alemana, hay que mencionar a la Escuela de
Frankfurt, gestada en torno a la 2a. Guerra Mundial y ya más elocuente en los
años 50's y 60's... marxistas incómodos no solo ante la hiper-evolución
capitalista sino ante el estancamiento soviético, se deslindaron ante los
partidos e incorporaron los indudables logros científicos y
filosóficos de Freud, Weber y Luckács... Jürgen Habermass, Max
Horkheimer, Theodor Adorno, Herbert Marcuse, Erich Fromm, merecen ser
estudiados más como intelectuales que como activistas...
En América
Latina, ya dicho, han surgido el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra en
Brasil, el movimiento de masas que sí perdura... la experiencia zapatista en
México hace veinte años, cuyas últimas manifestaciones silenciosas y educativas
prosiguen llamando la atención mundial... así como hace trece años, el Foro
Social Mundial, que antecedió a las experiencias de justicia social y buen
vivir, hoy desde el Estado comandadas por Lula, Chávez, Correa, Morales...
estas no serán ya posibles sin la participación fundamental de la sociedad
vital y emergente...
____________________________________________________________________
Valores
en juego en los Diálogos Ecosistémicos.
·
Los valores que a
lo largo de doce diálogos ecosistémicos hemos venido subrayando (por completar,
ordenar y sintetizar):
·
Ante:
·
El Poder, el Poder
Ser...
·
Las formas
verticales y decadentes del Estado y el Mercado, formas horizontales y
dinámicas a partir del ciudadano y el habitante común...
·
La Simulación
predominante, la sinceridad en pos de la Verdad...
·
La Violencia, el
Amor y el respeto a la Vida...
·
La
Hiperinstitucionalización y su permanente disfuncionamiento, 'lo pequeño es
hermoso'...
·
El Crecimiento y la
Elefantiasis, el Descrecimiento y la escala humana...
·
El Protagonismo de
los agentes públicos, sencillez y ejemplaridad en el actuar social...
·
La Propaganda
mediática, la comunicación interpersonal y grupal...
·
El dios
Dinero, dineros comunitarios bajo control social, basados en la confianza,
la responsabilidad y la reciprocidad...
·
La Inseguridad y el
Crimen, sistemas de acompañamiento, protección y salvaguarda
comunitaria...
·
La
Desinformación, una mediática a escala humana, como son los radios
comunitarios, internet libre y nuevos sistemas telecomunicativos...
·
La Ignorancia y la
Escolarización burocrática, una Educación en ámbitos interpersonales,
familiares, vecinales, laborales, compartida entre las diversas
generaciones y vocaciones...
·
La Anomia, una
Cultura, basada en la ética, la estética y la creatividad existencial y
situacional, que fortalezca a la Persona y sus energías vitales...
·
La Enajenación,
autocrítica y renovación de la vida cotidiana individual, familiar y grupal, de
las inercias instituidas y complacientes, de los mundillos intrascendentes...
·
El Especialismo y
la Sectorización de la Sociedad, una visión holística y trascendente... donde
ciencia y conciencia se combinen con paciencia e insurgencia...
·
Las múltiples
confesiones e ideologías humanistas, una espiritualidad universal y secular
respetuosa de creencias y convicciones...
________________________________________________________________
Acciones en
los Diálogos
ü
Recrear el Mercado
a escala humana, iniciando con la invención de símbolos de valor (dineros
comunitarios) por la sociedad misma, que resalten el valor de vínculo
(confianza y responsabilidad social) y el valor de uso (producción y
satisfacción de necesidades básicas) por encima del valor de cambio (datos
y circulantes auténticos no lucrativos)... el movimiento de monedas
comunitarias en el mundo cuenta ya con miles de experiencias en proceso,
algunas como en Suiza, el banco WIR ('wir' = 'nosotros') fue creado en los
años 30's y actualmente cuenta con 70,000 microempresas... será posible así
crear bancos universitarios, cooperativos, indígenas, laborales, barriales,
regionales, y cuando se cuente con un gobierno democrático, un Banco Central
con moneda alternativa, como la propuesta por Chávez a los países
bolivarianos... La Red Multitrueque Tláloc es pionera en México en esta materia
desde hace veinte años. Actualmente existen en México más de diez experiencias
locales, conformando un fascinante laboratorio de valores simbólicos. La
Feria Nacional Vida Digna, que se celebra anualmente en Dolores Hidalgo y que
congrega cientos de pequeños productores de todo el país, practica la moneda
ferial 'Mezquite', la cual resulta una escuela diseminadora de las tesis
que procuran tanto la economía de la equidad como la economía de la gratuidad.
ü
Recrear el
Estado a escala humana, revisando el concepto de 'lo público', 'el
ágora', y rescatándolo del 'presupuesto' manipulador y comprador de
conciencias y votos... necesitamos pasar de la democracia representativa, y su
retórica parlamentaria macro, a la democracia participativa micro, plural
y sinérgica... más en las dimensiones vitales esenciales que en las formales,
pues en éstas predomina la burocracia corrupta y el derroche escandaloso...
Holloway aconseja 'cambiar estructuras sin tomar el "poder"', lo que
supone que el verdadero poder proceder de otra manera... los poderes llamados
públicos descansan en la credulidad y la ignorancia administradas sobre la
gente común... se nos ha llegado a decir que los políticos profesionales
quieren 'mover a México'... para ello no cuentan más que con 'dinero chatarra'
o la 'violencia armada' cada vez menos legítimos y más publicitados... la
'desobediencia civil' tendrá muchas maneras inéditas de evitar
manipulaciones venidas de afuera y de arriba contra los intereses más
legítimos de la misma gente...
ü
Generar el 'meme'
cultural que a partir de la energía mínima de la misma gente, se reproduzca por
sí mismo... Richard Dawkins, etólogo y biólogo, está sugiriendo que si bien los
'genes' proporcionados en nuestro propio ser heredado por la naturaleza nos
permiten reproducirnos físicamente, existen los 'memes' que son culturales y
hasta metafísicos, producidos por nosotros mismos y
reproducidos por mimetismo... ignoramos quien inventó al 'clip' pero este
se utiliza en todo el mundo de la manera más elemental... la cultura de la
dignidad, la cooperación, la generosidad, pueden encontrar sus respectivos
'memes' en medio de las actuales circunstancias... la belleza, el bien, la
verdad, y siempre el amor, componentes de la moral universal, requieren
reinventarse en modalidades existenciales y situacionales de manera que la
humanidad se revitalice y nuevamente aflore la esperanza en un mundo mejor.
Históricamente, sindicatos, cooperativas, partidos, han sido modelos que se
intentan multiplicar, la realidad de hoy nos muestra que tales fórmulas suelen
ser neutralizadas por un sistema malévolamente inteligente y cuanto más
corrupto. Precisamos inventar nuevas modalidades educativas y asociativas que
resulten más ágiles y fecundas, desmasificando y creando autosuficiencia...
ü
El concepto
'ecosistema' combina los valores de la economía horizontal y solidaria con los
valores ecologistas... entidades integrales, humanas y territoriales, que
procuran su propio bienestar y requieren articularse con otras entidades
similares para alcanzar niveles superiores aún más satisfactorios. La
experiencia de la 'Microcuenca Independencia', comprende en el norte del
estado de Guanajuato siete municipios cuya población principalmente
campesina se aboca a una permanente 'cosecha y cuidado del agua' y a la
defensa de los mantos freáticos... esta lucha ambientalista está respaldada por
el Centro para el Desarrollo Agropecuario, A.C., CEDESA, en Dolores Hidalgo,
Gto., creado hace cincuenta años... realizando una permanente defensa de los
intereses vitales de la población ante el extractivismo del agua perpetrado por
poderosas corporaciones con muy particulares fines industriales
y mercantiles, en pos de dinero y afectando seriamente el
equilibrio ecológico y la salud de la población... La 'Microcuenca
Independencia' forma parte de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales,
ANAA, que lucha a nivel nacional por la defensa de los recursos naturales ante
le embestida de intereses corporativos nacionales e internacionales. Todo ello,
es a su vez expuesto en el Tribunal Permanente de loa Pueblos, TPP, que a nivel
mundial vigila, ausculta y dictamina sobre tantos abusos que se cometen hoy
día.
ü
El tema del agua es
uno de muchos otros valores fundamentales, tales como las selvas y los bosques.
En nuestros 'diálogos' la experiencia de Los Chimalapas, en el estado de
Oaxaca, comprende ya varias décadas de lucha defendiendo la única selva virgen
que queda en México ante los intereses de voraces madereros, ganaderos y
latifundistas, coludidos con el Estado de Chiapas llegando el extremo de querer
apropiarse jurisdiccionalmente de tierras históricamente pertenecientes a
la mancomunidad de los nativos pueblos zoques.
ü
También el tema del
espacio urbano y metropolitano es parte del desafío ecosistémico, pues el
hábitat urbano ha sido totalmente distorsionado por los intereses especulativos
con bienes raíces e inmobiliarios... dando por resultado tremendos
desequilibrios entre población sin vivienda y viviendas sin habitantes,
economía informal en las calles y torres de oficinas sin ocupantes... servicios
urbanos capturados por las clases altas y una multiplicidad de asentamientos
populares sin el mínimo de condiciones para una vida digna... la Coalición
Internacional Hábitat en México, el Centro Operacional de Vivienda y
Poblamiento, COPEVI, la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, UPREZ,
son organizaciones que observan y atienden este fenómeno de 'crecimiento'
urbano materialmente insostenible cuando la calidad de vida se deteriora y las
masas inmigradas del campo no encuentran el mínimo acomodo... los trastornos
derivados de este fenómeno, en circulación, transporte, seguridad, salubridad,
educación, etc. son inmensos... el reto estriba en transformar una suerte de
Desechos humanos mediante una creativa realización
de los Derechos a la Ciudad...
ü
Los 'diálogos
ecosistémicos' han producido doce encuentros presenciales en poco
más de cuatro años... la intención de los convocadores es encontrar formas que
nos permitan mantenernos en comunicación virtual o presencial de manera más
continua o frecuente... La Red Multitrueque Tláloc pone a disposición de
los 'diálogos' su iniciativa de 'la escuelita', la cual cuenta con reuniones
presenciales mensuales, 'conversatorios' semanales y contará con un
sistema de comunicación virtual... esta 'escuelita' cuenta a su vez con una
'bibliopraxis', un sistema único de estudio documental y bibliográfico con
miles de libros y documentos seleccionados, provenientes de múltiples
países y culturas del mundo, ejemplares en diversos idiomas (español, inglés,
francés, portugués), y que abordan los temas medulares que son de interés
ecosistémico, esto es, holístico...
ü
Necesitamos
alcanzar una fuerte 'Empatía' y 'apoyo mutuo' entre tantos activistas y
estudiosos de los 'ecosistemas' y la 'sociedad vital', lo cual solo es posible
lograr mediante el encuentro y el diálogo... tal es el propósito de los
'Diálogos Ecosistémicos', a los cuales son invitadas personas con experiencia,
trayectoria y capacidad al igual que gente joven de probada iniciativa,
seriedad y responsabilidad.... los convocadores hemos tomado de los biólogos y
filósofos, particularmente de Humberto Maturana, ... Varela y John David
García, el concepto de 'AUTOPOIESIS'... concepto que alude a la
autorrealización autosuficiente con los recursos propios... y que por ende es estudiado
y difundido por maestros del IPN, como Ignacio Peón Escalante y René
Torres Bejarano... Nuestro país requiere contar con instancias reconocidas de
carácter autónomo e independiente de los intereses que funcionalizan al
acérrimo capitalismo hoy tan globalizante como depredador... apostamos a que
los 'Diálogos Ecosistémicos' pueden enriquecer el panorama pensante y actuante
a favor de 'otro mundo posible' como lo pregona el FSM... puesto que se aboga
por una visión integral holística, no solamente intelectual ni meramente
activista sino existencial y cohesiva, la empatía que practiquemos puede
generar una afecto y una consistencia aún mayor, que supere las distancias, las
diacronías, las brechas generacionales... en otras épocas se hablaba de hermandades,
hoy habría que acuñar un término adecuado a la época en que vivimos,
caracterizada por una ciencia que nos descubre lo infinitamente pequeño y lo
infinitamente grande, más una conciencia que intenta conciliar lo objetivo con
lo subjetivo... en esta simbiosis, incluimos al 'azar' y al 'don', provocando
que personas y experiencias que no se conocían previamente se obsequien tiempo
para comunicarse y compartan eslabonadamente valores propios fruto de sus
empeños... Confiamos en que el Bosque de Chapultepec, donde siempre nos hemos
reunido seguirá siendo nuestro anfitrión, comulgando así con siglos donde
nuestra cultura mexicana se ha forjado...
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